'

jueves, 31 de enero de 2013

¿Qué tan complicado sería desconectar nuestro país de Internet?

Cuándo leemos sobre Siria, donde su gobierno limita el acceso a Internet y telefonía con la tranquilidad tal de quién practica un deporte extremo con mínimo riesgo, jamás se nos ocurre pensar que el estado dominicano intente siquiera desconectar Internet en todo el país, ¿cierto?.

 Todos estamos de acuerdo en que el acceso a Internet es la piedra angular de nuestros quehaceres y el más preciado de los bienes de nuestra generación. Un atropello así jamás deberíamos consentirlo, pero tampoco es algo que pueda ejecutarse tan a la ligera -pensamos-. Pero en realidad, al dudarlo nos desconectamos de los principios que regulan el Internet y la gobernanza, que son las normas de administración y operación de las telecomunicaciones en todo el globo terráqueo, y que fueron acordadas por primera vez en 1988 y revisadas por segunda vez en diciembre 2012 durante la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI).  


En el marco de la CMTI se propusieron nuevas reglas para la administración de Internet, con la clara intención de dejar la puerta abierta a los gobiernos para controlar Internet cuando existan motivos de seguridad nacional. El problema mayor aquí es una definición subjetiva que deja a la interpretación de cada gobierno cuánto Internet representa una amenaza para la seguridad.  

Para contrarrestar, en aquel entonces gigantes del Internet como Google lanzaron campañas como Take Action, motivándonos a involucrarnos en este proceso y unirnos para mantener un Internet libre, como hasta ahora.

Dejando de lado la paranoia propia de informáticos y basándome solo en hechos: mientras vivamos en democracia y exista pluralidad política, es remota la posibilidad de que el estado dominicano se arriesgue a desconectarnos, sin embargo técnicamente tiene cómo hacerlo y para nuestro asombro y según los números de la empresa Renesys, que ofrece servicios de análisis de tráfico y monitoreo de redes, no sería nada complicado. Obvio, nada complicado técnicamente hablando, pues  por otro lado sería una franca violación a la democracia, las leyes y nuestros derechos ciudadanos.

Según Renesys, de la cantidad de proveedores internacionales que tenga dentro de sus fronteras un gobierno, depende el nivel de complejidad para dejar sin Internet a cualquier país. 

Para entenderlo visualicemos el siguiente mapa dividido en categorías representadas en color verde según el nivel de riesgo de ser desconectado de Internet.



Los niveles de riesgo se dividen en  4: 

  • Alto riesgo: Si el país tiene 1 o 2 proveedores de servicios internacionales.
  • Riesgo Significativo: Si el país tiene menos de 10 proveedores internacionales pero más de 2. En esta categoría se encuentran República Dominicana y Haití, entre otros
  • Bajo riesgo: Si se tienen más de 10 proveedores internacionales. En esta categoría se encuentra China, Israel, Vietnam y Bahréin, países donde ya se controla Internet, además de Ecuador, México, y Chile.
  • Muy Bajo riesgo o ningún riesgo: Si el país tiene más de 40 proveedores internacionales, que es el caso de potencias como Canadá, EEUU, entre otras.

Técnicamente nuestro riesgo de ser desconectados es mayor que el de países como China, donde irónicamente  ya ha sucedido. Por supuesto, tampoco vayan a dejar de dormir; lógicamente este estudio por su naturaleza misma y comercial obvia otros factores muy importantes a tomar en cuenta.

Quise compartir estos datos publicados por Renesys porque actualmente en el mundo existe una autentica batalla por controlar Internet que no podemos pasar por alto (¡y no es para menos! Hoy día Internet es el principal medio de comunicación, con más de dos mil millones de personas conectadas, estimando que para el año 2020 seremos más de cinco mil millones de personas conectadas en todo el mundo), y es bueno para todos conocer estos datos y así preocuparnos por vigilar de cerca las decisiones que toma nuestro gobierno en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

13 comentarios:

  1. Mandy pero sí el gobierno quiere desconectar los únicos que pudieran salvarnos ahí fueran las empresas que necesitan estar conectadas pero aparte de eso podrían tomar la decisión arbitrariamente, después de todo, ¿quien se lo impediría?

    Nosotros no tenemos, hasta donde sé, ningún marco legal donde ampararnos ante tal situación, claro está, demasiadas empresas hoy día dependen de Internet y por 'suerte' muchos intereses del gobierno se encuentran involucrados en las mismas.

    ResponderEliminar
  2. Qué te digo... Nuestra salvación está en ser vigilantes de la democracia y contribuir con que exista pluralidad política y no el dominio absoluto de un solo color, esas son las garantías que veo... por ahora. :(

    ResponderEliminar
  3. ama, creo que el blog es muy interesante y entro muchas veces considero que haces un enfoque local de las cosas que otros blogs no hacen, pero entro no hay muchos post, pero recordé que no vives de esto que talvez estés super ocupada y en eso te comprendo. muchas felicidades y suerte con el blog

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Elvis, incluso tenía más de 2 semana sin publicar nada y es que además de tener poco ánimo para hacerlo, otras ocupaciones no me lo han permitido. Mantener este blog actualizado no es un tarea fácil. Pero poco a poco volveré a retomarlo como antes. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. te entiendo yo manejaba un blog de videojuegos

    ResponderEliminar
  6. Amandy no se por que no tienes ánimos, pero te pido por favor que sigas esforzándote y continúes con esta gran labor que llevas a cabo, ya que como dice elvis hay varios blogs muy buenos en la red sobre estos temas de tecnología, pero ninguno con un enfoque tan local y practico como el tuyo, te deseo éxitos y sigue adelante. Saludos de un fan tuyo desde San Cristóbal, Rep. Dom.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu apoyo Hansel, ¡trataré!

    ResponderEliminar
  8. Hayy q lambon! Lambonaso, lamboncito, lambosasasazo!!

    ResponderEliminar
  9. Otro lambonazón! Lo q falta es q le pases la mano tamb! Ve a la noticia, al grano! Esto no es uns terapia de psicologos!!!

    ResponderEliminar
  10. Mandy me pasas el link del mapa porf? Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Alvaro. ¿Dices el enlace al Mapa original de la empresa renesis o el enlace a la imagen que está en el post? El de renesis está en el mismo artículo, en el enlace que dice "Mapa", arriba precisamente de la imagen del mapa que publiqué. Déjame saber si no es eso a lo que te refieres. Saludos

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo