'

martes, 1 de enero de 2013

5 servicios de telecomunicaciones que por sus precios marcaron la diferencia en el 2012

¡Feliz nuevo año 2013 amigos míos! Con apenas horas de finalizar y dejar atrás el 2012 he estado repasando los diferentes productos y servicios lanzados en el sector de las telecomunicaciones en República Dominicana durante el recién pasado año. Y son muchos: Primer canal de Televisión 3D en Telecable de Tricom, la llegada de móviles de gama alta como Huawei Ascend P1, Samsung Galaxy S3 y el iPhone 5. Windows Phone oficialmente en nuestro país de la mano de Nokia, Fibra Óptica para el hogar en Tricom y Claro, Internet 4G LTE en Orange y Tricom, entre otros. Sin embargo he querido resumir todos estos lanzamientos en un top cinco, tomando en cuenta solo los servicios más disruptivos económicamente hablando. ¿Por qué? Pues porque al final de día, por más que hablemos sobre adelantos tecnológicos que llegan a nuestro país, todavía existe una amplia brecha tecnológica entre ricos y pobres

El nivel de acceso a las TIC por las mayorías todavía se encuentra muy por debajo del nivel alcanzado por otros países de la región de Latinoamérica. 

¿Cómo aportan las empresas privadas en la reducción de esta brecha tecnológica? Priorizando en servicios que impactan a toda la población dominicana, abaratándolos y con ello contribuyendo a que no solo las élites con mayor poder adquisitivo puedan acceder a estos. De ahí la importancia de la innovación disruptiva económicamente hablando.

Estos cinco servicios que mencionaré fueron lanzados por estas empresas y reseñados en este blog durante el 2012. Y si no los conoces o aún no los has usado, deberías si te interesa ahorrar, pues por sus precios están al alcance de cualquier dominicano. 



Existen diversos estudios que interelacionan la prosperidad económica de los países con el acceso a conectividad móvil de sus ciudadanos. Con este servicio Viva coloca el Internet móvil al alcance de cualquier mortal. A pesar de solo contar con conetividad EDGE, otorgan grandes ventajas a sus usuarios ya que por ser un servicio prepagado los clientes no necesitan poseer historial crediticio o tarjeta de crédito para obtenerlo y mucho menos atarse a los acostumbrados planes que deben pagar cada mes o largos contratos de permanencia. Pero no solo el Internet, estos planes también permiten llamadas ilimitadas hacia toda la red de Viva dentro de los mismos 40 pesos. ¿Por qué este servicio es tan importante como para ser el número 1 de este top? Pues obviamente porque por sus bajos precios ha hecho la diferencia para hablar y navegar sin límites por un costo que cualquier dominicano puede pagar. 



Durante mucho tiempo los usuarios de telefonía móvil nos quejábamos por no contar con un Plan de datos Prepagado para otros smartphones distintos a un Blackberry, como un iPhone, Android o Symbian.  Con  el lanzamiento de este servicio se han abierto miles de posibilidades grandiosas. Como utilizar la famosa aplicación WhatsApp por todo un mes pagando solo RD$120 o comprar un sistema de localización GPS para tu vehículo e introducirle un SIMCard con un Paquetico de 100MB durante 30 días por tan solo RD$190. 

Hoy día cualquier dominicano que tenga la necesidad de acceder a un servicio de Internet Móvil 3G puede hacerlo a un costo mínimo de RD$40 en adelante. 


Mucha gente aún no entiende y aprovecha las ventajas de este grandioso servicio. Pero les puedo asegurar yo que lo he estado usando y otros amigos que lo han hecho al conocerlo a través de mí, que nos estamos ahorrando un buen dinero. Tener la comodidad de usar gratuitamente los minutos de tu línea residencial desde cualquier otro teléfono, incluso desde tu móvil, es una ventaja inmensa. Sin necesidad de usar Internet o pagar mensualidades, este  servicio solo cuesta RD$100 por activación y luego no pagas nada más.

Antes de que Claro lanzara Acceso a Distancia tuve que montar una centralita con Asterisk para obtener una alternativa remota para usar mi línea telefónica a distancia, con la desventaja de que necesitaba acceso a Internet Móvil, pero lo grandioso de Acceso a Distancia es que tú no necesitarás hacer nada de lo que yo hice. 


Servicio número 4: SmartVoice de Wind Telecom

Este servicio brinda la facilidad de llevar en tu móvil gratuitamente tu línea telefónica residencial de Wind Telecom. Igualmente si no cuentas con una línea telefónica de esta compañía, puedes descargar su aplicación para iPhone y Android, y luego adquirir una por el precio mínimo de RD$125. 

Poseer una línea residencial en tu smartphone es una ventaja inmensa. Imagina que eres un negociante independiente y necesitas una línea de teléfono fijo que represente tu negocio pero te mantienes en constante movimiento  Con este servicio puedes llevar una línea telefónica en tu móvil fácilmente. 


La inclusión de 60 destinos internacionales para llamar sin costo adicional desde cualquier linea residencial Tricom hizo la diferencia entre millones de familias con un miembro en otro país. No tienes que pagar nada, ni llamar para activarlo. Simplemente si posees una línea telefónica residencial de esta compañía,  con un plan de 800 minutos en adelante, puedes usar los minutos locales de tu línea para llamar a países que en otras compañías una llamada de un minuto costaría RD$12.

Muy a pesar de que todos los que están leyendo este artículo poseen acceso a Internet y pueden comunicarse por otras vías con sus seres queridos, el teléfono continúa siendo la vía de comunicación #1 en nuestro país. Recordemos que la penetración de Internet en la población dominicana es de solo 44%, por ello es tan importante que las empresas telefónicas provean a más del 60% de la población de un servicio que sin costo adicional le permitiera comunicarse con los que están lejos del hogar. 


Como han podido notar, muchos de estos servicios son totalmente gratuitos, otros tienen un costo adicional muy bajo. Y su importancia radica en el ahorro sustancial que proveyeron durante el 2012. 

Este el primer artículo que escribo en el 2013 y quise resumir estos servicios que durante el 2012 impactaron positivamente el bolsillo de los dominicanos. ¡Feliz año 2013! 

4 comentarios:

  1. Esos paqueticos de Orange son un robo...

    ResponderEliminar
  2. Excelente Amandysha. Si Viva tuviera planes 3G para móviles las demás teléfonicas estarían vacías. Si no fuera porque un porcentaje de la renta de mi celular la paga la empresa estaría en Orange. Esos planes de paqueticos resuelven. Un familiar vino de Venezuena con un Android y le activé un paquetico de 700MB por 7 días. Navegó bien los 5 días que estuvo aquí por solo RD250. En venuzuela no existe esa modalidad, allá para tener un Plan de datos en tu celular debes ganar dinero y firmar contrato de 24 meses.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien post, ya lo he leído dos veces lol,. es que me interesaron unos datos aquí para hacer un plan de reducción de gasto que tengo en cuento al uso de este tipo de servicios. Muchas gracias Amandy.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo