'

martes, 18 de septiembre de 2012

La abogada Lisselot Díaz explica por qué se considera delito revisar el celular de la pareja

PUBLICADO POR:  Amandysha. Martes, 18 de Septiembre de 2012

Sin exagerar podría asegurar que todo el país ha reaccionado en forma negativa ante las declaraciones de la Magistrada Yeni Berenice, quien citando la ley 53-07 nos recordó en días recientes que "revisar el celular de la pareja es un delito penado con tres meses hasta un año de cárcel".

Para que todos podamos entender por qué esta acción, muy común entre los dominicanos, es catalogada como un delito, la Lic. Lisselot Díaz, abogada, santiaguera, amiga y lectora de este blog, nos explica en un comentario por qué revisar el celular de nuestra pareja es una falta que la ley penaliza. Y lo que leerán a continuación es su opinión al respecto:

"¡He leído tantas opiniones sobre este tema! Particularmente me sorprende que, por un tuit de la Magistrada Yeni Berenice, los dominicanos de repente han descubierto una ley que ya tiene 5 años. La mayoría de opiniones que he leído se expresan como que fue la Magistrada quien de repente se inventó esta nueva regla, porque sí; incluso una joven en facebook comentó que eso fue porque el novio le revisó los mensajes y entonces ella decidió modificar la ley. ¡Bárbara! 
La ley hace extensivo el derecho a la correspondencia privada que todos tenemos a los medios informáticos y de telecomunicaciones y es que se considera que los mensajes de texto, emails e intercambios privados por las redes sociales son correspondencia privada igualito que una carta que llegue sellada por el correo, sin importar que el que tenga el acceso ilegítimo sea pareja, familiar, vecino, amigo o enemigo. La Magistrada especifica sobre la pareja porque, como dice Amandysha, los dominicanos ven como normal violarle el derecho fundamental a la privacidad a su pareja. La gente piensa que "somos dos en uno solo" y que tienen derecho a revisarle todo a la pareja y no es así. Si en el caso particular suyo usted y su pareja han acordado que no habrá privacidad, esa es una decisión de ustedes, pero trate de que esa prerrogativa conste por escrito en caso de que un día su pareja cambie de opinión, aunque sea en un email, que dicho sea de paso los emails valen como prueba conforme a la ley sobre documentos electrónicos
El tema de la confianza dentro de la pareja ya es otra cosa y opino que cuando no hay confianza en la pareja, no hay nada. La tranquilidad de dejar el celular tirado por la casa sin preocupación y dejar el email o facebook abierto sin importar que la pareja vea todo debería ser la conducta normal. Pero si usted no quiere que le revisen o que le lean sus cosas, la ley le protege, es su derecho constitucional y nadie (ni padres, ni pareja... ¡NADIE!) tiene derecho a violarse ese derecho a otra persona".

4 comentarios:

  1. Entonces esa ley debe modificarse y excluir a las parejas. Que otra persona lea tus documentos o tu celular si es un delito, pero tu pareja no, jamás. Es absurdo!

    ResponderEliminar
  2. Buena intervencion de la abogad@ Diaz. la privacidad es un derecho inalienable de todos los ciudadanos. Incluso las personas que utilizan celulares o flotas empresariales , estos contienen informacion a la cual se le debe cuidar la integridad, privacidad y esta informacion no debe ser revelada a tercero incluyendo espos@.

    ResponderEliminar
  3. El que nada debe nada teme. Así que apoyo a la abogada cuando dice "
    La tranquilidad de dejar el celular tirado por la casa sin preocupación y dejar el email o facebook abierto sin importar que la pareja vea todo debería ser la conducta normal"

    ResponderEliminar
  4. Lo único absurdo, es tu comentario.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo