'

lunes, 16 de julio de 2012

Google lo sabe todo, hasta la dirección exacta de nuestro hogar o del trabajo

Si existe alguien que cuida la información que cede en Internet; esa soy yo. Razón por la cual reflexiono hoy sobre este tema.  Porque se trata de información que no suelo suministrar a terceros.

¿Conocen Google Latitude? Pues es un servicio de localización móvil desarrollado por Google y compatible con la mayoría de smartphones populares.

Éste permite a través de una aplicación que instalamos en nuestro móvil, a otras personas que elijamos previamente de nuestra lista de contactos, ver a través de Google Mapas donde exactamente estamos ubicados en todo momento e igualmente nosotros a ellos.

Cuando empecé a usar Google Latitud hace unos años, después de los primeros seis meses, accediendo desde la web a google.com/latitude/b/1/history/dashboard noté cómo empezó a mostrarme un historial con todos los lugares que he visitado hasta la fecha. Si también usan Latitude accedan a ese enlace con su cuenta de Google y verán sus propias estadísticas de uso. 

Lo curioso es que en ese historial también se especifica cuantas horas de la semana paso en el trabajo y cuantas en mi casa. Y fue cuando me pregunte a mi misma: ¿cómo sabe Google cuál de todas las direcciones que frecuento es mi casa o mi trabajo? 



Googleándo encontré varias personas que se han hecho la misma pregunta y también pude encontrar varias teorías sobre cómo supuestamente Google determinar estos datos. 

La más lógica es una que dice que utilizan algoritmos muy sencillos basados en nuestra zona horaria. Según el lugar donde más tiempo pasamos durante la noche y consecutivamente, será asumido por sus sistemas como nuestro hogar. 

De igual forma, todos los lugares que visitemos durante el día, en el cual permanezcamos por mayor tiempo en forma recurrente, será determinado como nuestro trabajo. 


Siendo honesta, no me preocupa en lo absoluto que Google sepa donde vivo. Pero no deja de asombrarme que indirectamente con otros datos proporcionados un sistema deduzca por sí mismo datos privados que no he especificado, y acierte con tanta precisión. 

Hace un tiempo leí un articulo que hablaba sobre el auge de las redes sociales y la moda de querer tener presencia online, y del cómo dentro de unos años la lucha de las personas sería por mantener sus datos y su privacidad fuera de la red. 

Por pequeñeces cómo estas confirmo que ese tiempo llegará más pronto de lo que nos imaginamos.

20 comentarios:

  1. Si fuera un servicio local sí me preocuparía pero uno de fuera no.

    ResponderEliminar
  2. El problema Jhonny es que no sabemos que hace Google con esa información si se la cede a otras empresas.

    ResponderEliminar
  3. Esa informacion se combierte una estitica solamente. lo trabajarore de google no ponen a ver todo lo k tu hace y se empiezan a reir de ti.

    ResponderEliminar
  4. Es algo para reflexionar............

    ResponderEliminar
  5. Super interesante esta información Amandy!!!! Ahora no se si desactivar la latitud, desinstalar el mapa de mi droid o hacerme el loco y dejarlo pasar... Aunque no te niego que siento pavor de que algún desaprensivo gane acceso a mi cuenta de google y tenga toda esta información a mano.

    ResponderEliminar
  6. Hay algo muy importante....es que google te pide permiso y hasta aceptar los terminos de uso (el cual nunca leemos) antes de ellos empezar a rastrear tu movil....lo que a mi pensar a final de cuentas te hace la vida un poco mas facil...y ellos tambien se benefician de ello.

    ResponderEliminar
  7. Esta info la utilizan Organizaciones con multiples propósitos.

    ResponderEliminar
  8. toda esa informacion

    que recopilan facebook, google, y twitter se vende a organizaciones politicas , empresas publitarias y de mercadeo

    o como creen que se enriquesen tan rapido

    no lo sabia sepalo

    aunque usted no lo creea

    ResponderEliminar
  9. Ermmm
    No se cómo llegué a esta entrada, pero me pone más paranoico todavía de usar los servicios de Google :S

    Hasta donde conozco la información era para generar un perfil de mercadeo completo y venderlo, pero con tantos cambios a la privacidad en el internet me imagino lo fácil que se le puede entregar toda la información a X o Y institución.

    ResponderEliminar
  10. No he profundizado mucho, pero no me preocupa que Google tenga esos datos sobre mí mientras no caigan en manos de terceros. Y mientras este vigente esta legislación (http://cnet.co/16mPZC8) según se indica, ni Google, Apple, ni ninguna otra empresa bajo la jurisdicción de los EEUU, tiene obligación de ceder nuestros datos privados a autoridades como la Policía, el DNI, entre otros.

    ResponderEliminar
  11. Juju, no te recomiendo profundizar porque o te da un ataque de paranoia o te topas con teorías conspirativas como me ha pasado a mí. :S

    Leí el artículo sobre el wiretap friendlyness de la información en redes sociales y siendo honesto se me ha ligado lo que ya conocía... Cuando tenga una respuesta más certera actualizo este comentario.

    Sobre el acceso a la información por parte de la policía, recuerdo una charla del DICAT cuando estaba en un call center en la que nos metieron "cuco" bajo el supuesto de que con una "orden judicial" (no recuerdo el término a presición) Podían accesar a todo el historial de uso de correos como los de Microsoft.

    ResponderEliminar
  12. Esa es una parte que yo misma no entiendo bien. Se supone que en teoría dentro de EEUU las compañías no están obligadas a ceder logs y datos derivados de servicios VoIP, sin embargo, de Skype sé que Microsoft se los ha dado.

    ResponderEliminar
  13. :S
    Nada, no queda de otra que considerar todo *el internet* como una amiga me dijo una vez sobre facebook: "lo que no quieres que la gente vea, no lo subas y punto" u.u

    ResponderEliminar
  14. No se si te has dado cuenta por algunos screenshot que comparto de mi móvil, pero yo uso VPN hasta en el teléfono. No me confió. Empecé pagandolo por casualidad y solo para usar Netflix de EEUU aquí en el 2008 cuando aún no había llegado a RD y he seguido usándolo así

    ResponderEliminar
  15. Hey Amandysha, existe algun soporte tecnico confiable en Republica Dominicana para reparar un Samsung Notes ??? Gracias de antemano <3

    ResponderEliminar
  16. ¿En dónde estás ubicado?

    ResponderEliminar
  17. ¡Interesante! Yo he dejado mi vida parcialmente pública... Si me buscan cosas con facilidad las encuentran u_u



    Por lo menos me refugio del refrán "el que no tiene hecha, no tiene sospecha" :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Interesante! Yo he dejado mi vida parcialmente pública... Si me buscan cosas con facilidad las encuentran u_u

    Por lo menos me refugio del refrán "el que no tiene hecha, no tiene sospecha" :D

    ResponderEliminar
  19. Hahaha... a mi no me tomo 6 meses darme cuenta de eso, yo esceptico pro naturaleza y algo paranoico con el tema de la seguridad (por la naturaleza de mi trabajo y por eso soy tan bueno en lo que hago... [y sin modestia ni apartes])
    solo el nombre me puso CHIVISIMO... y google no me cae bien, aun asi lo prefiero a apple, que d epor si no esta muy lejos pero a diferencia, no te muestra o no deja reveler la infromacionq ue ha recopilado de ti.... que SI la recopila...
    pero nada. es una pena que cuando uno intent alertar a la spersonas solo dicen que uno es paranoico... pero cuando las cosas se complique n en un future.. entonce ssolo reire... a veces para solo angustiar alos incredulous solo les digo que hasta los timbres telefonicos de android son intencionados para mantenerte cerca del movil para que la informaciond e rastreo se la mas precisa possible o major dicho reducer al maximo las indicacione falsas, y hace un rejuego impresionante con la psicologia y la percepciond el usuario para hacerlo caer en donde QUIEREN... ahroa.. quienes? uhh... de tarea!

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo