'

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿En quienes piensan las telefónicas dominicanas cuando diseñan sus páginas web?

Durante los últimos tres años me he quejado de lo mismo; dentro de mi lógica resulta improcedente que empresas telefónicas que ganan tanto dinero y cuyos productos principales son precisamente la venta de equipos móviles, Internet móvil y planes para los mismos, no tengan una versión móvil de su página  web que permita al menos acceder más cómodamente desde un teléfono. 


Observen en las siguientes imágenes las páginas de las principales telefónicas de nuestro país navegadas desde un iPhone. Y piensen que si así se ven desde un iPhone, ya podrán imaginar lo difícil que resulta navegarlas desde  móviles como el Blackberry u otros más anticuados.















Sin embargo lo que realmente me motivó a escribir esta entrada es que el miércoles de la semana pasada casualmente visité la página web de Orange Dominicana desde el móvil y me encontré con la sorpresa de que al fin su web es amigable para los que navegamos desde un teléfono.  La verdad es que la diferencia ahora es del cielo a la tierra pues no se imaginan lo difícil que era entrar a los planes y las categorías ampliando el zoom.  Vean unos cuantos screenshot de cómo se ve  ahora la web de Orange.com.do desde mi teléfono móvil:





Ahora sólo queda rogar al altísimo para que las demás telefónicas, véase Claro, Viva y Tricom hagan lo mismo (como siempre el precedente lo marca una telefónica y luego lo siguen las demás) para el beneficio de nosotros los consumidores, pues resulta tedioso necesitar una información y tener que esperar hasta llegar a un computador para ver los datos con total claridad y acceso rápido a todos los menús. 

No me sorprendería que en un futuro (quizá inmediato) Orange tambien sea la primera telefónica dominicana en lanzar una aplicación móvil para iPhone, Android y Blackberry y por primera vez empiece a sacar provecho de estrategias que las demás empresas no están tomando en cuenta, como el mobile marketing, advergaming y el m-commerce a través de aplicaciones donde los clientes podamos recibir ofertas de la marca jugando dentro de alguna aplicación y según la posición GPS, acceder a nuestra cuenta, pagar nuestra factura, recibir notificaciones push con ofertas, asistir a cualquier evento patrocinado por la telefónica y encontrarnos con  cupones impresos en códigos QR canjeables a través de nuestros smartphones, etc. Si existen estudios que indican que más de la mitad de los consumidores que tienen acceso a internet móvil en el mundo, han realizado compras a través de sus teléfonos ¿no es irónico entonces que nuestras telefónicas no aprovechen ese potencial?. 

Desde mi punto de vista todas las empresas telefónicas dominicanas muy bien podrían estar aprovechando las ventajas que brinda el mobile marketing para conseguir más clientes y así gastar menos en spots publicitarios y social media e invertir de una forma más directa en la satisfacción de sus clientes para  fidelizarlos y retenerlos. El capital para hacer la inversión existe pues las ganancias anuales de estas empresas sobrepasan los 1,400 millones de pesos, entonces lo que falta es voluntad y un departamento de mercadeo visionario y con deseos de conectar de una forma más objetiva con su audiencia. 

 ¿En quienes piensan las telefónicas dominicanas cuando diseñan sus páginas web? definitivamente no es en sus consumidores, pues otro grave problema que tienen las cuatro empresas principales de telefonía es tener una web de adorno con una especie de catalogo web, cuando muchas de las transacciones pudieran hacerse por esa vía, como por ejemplo: cambiar de plan, activar un móvil, comprar un teléfono nuevo, cancelar un contrato actual, dar seguimiento a las reparaciones, etc. Sin embargo para la mayoría de esas transacciones que muy bien pudiera realizarse desde la web y así ahorrarnos muchísimo tiempo y combustible, muy lamentablemente tenemos que perder horas en filas, gastar gasolina con lo cara que está yendo hacia sus oficinas y muchas veces volver al otro día a hacer nueva vez otra fila. Tanto que se debate sobre las ventajas del comercio electrónico en la mayoría de esas reuniones de expertos en el tema y sin embargo las grandes empresas telefónicas pioneras en este sector no ponen estás herramientas en práctica o más bien no les interesa ponerlas en práctica para beneficio del consumidor.  Lo único que sí realmente se puede hacer hasta ahora vía la web de Orange y Claro es recargar minutos y pagar la factura (accediendo a su web desde un computador) y específicamente con Orange comprar un móvil nuevo con un nuevo plan, pero no se puede adquirir un móvil con fidepuntos, cambiar de Plan o adquirir un móvil con un plan actual.

Mi pregunta sigue sin obtener una respuesta convincente ¿en quienes piensan las telefónicas dominicanas cuando diseñan sus páginas web? todavía no creo que sea en sus clientes actuales y menos en los potenciales. Pero les daré el beneficio de la duda a las demás telefónicas y creeré que no tendré que esperar tres años más para acceder cómodamente desde mi teléfono móvil a sus sitios web y mucho menos esperar diez años más para que todas las transacciones, o al menos las más importantes, puedan realizarse vía web. Pero por si acaso esperaré sentada...

3 comentarios:

  1. Pero cuando diseñan la web es lo de menos, en quienes piensan las telefónicas cuando diseñan sus planes de minutos e internet? en ellos y sus bolsillos y nunca en real necesidad de los clientes, tienes razón en que deberían invertir menos en publicidad y dirigir sus esfuerzos hacia la satisfacción de sus clientes, pero eso es si les importara, pero como no les importamos no lo harán

    ResponderEliminar
  2. @0f807c784fc6680d6cd55f43a63cbc25 Discúlpame, tu comentario es muy valioso pero si contiene palabras inadecuadas debo moderarlo. Gracias por comentar y para la próxima ya sabes! 

    ResponderEliminar
  3. y no son las únicas!!! es cierto que cada vez son más las empresas que entienden que los celulares se han convertido en una herramienta básica de nuestro día a día y que por consiguiente deben hacer lo posible para que sus páginas web puedan ser visualizadas desde cualquier dispositivo, pero desgraciadamente todavía queda camino que recorrer.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo